CRÓNICA: DOMINGO 7 DE AGOSTO

A las 9:35 AM se dio comienzo al último día de este encuentro nacional de sordos en la que se inició como de costumbre con una oración. El Padre Gerardo inició dando un recuento de estos tres días mostrando la necesidad de sacerdotes que se interesen por la catequesis especial, indicando que todo este material se mandará a todo aquél que lo requiera para mostrar los frutos de este encuentro, así terminó el Padre en cuanto a estos temas.

Expuso varias propuestas:
- Nombrar un encargado laico y sacerdote por región para que sea enlace y promotor de lo que aquí hemos tratado.
- De los nombrados formar un equipo nacional para dar seguimiento a lo aquí tratado (procurando involucrar al sordo).
- Formar una red en Internet.

Mostrando también algunas inquietudes:
- La necesidad de intérpretes bien preparados.
- Ir adoptando cada día el lenguaje propio (oficial) de los sordos, LSM.
- Materiales propios para la evangelización (libros, estampas, videos, DVD, etc.)
- Sacerdotes y seminaristas que aprendan LSM y acompañen a las comunidades.
- La creación de la Asociación de Sordos Católicos de México.

Pero para estar un poco motivados se procedió a un poco de ambientación.

Después se le cedió la palabra a la señorita Malena Valero para mostrar lo que aconteció en el Congreso Internacional de Sordos el mes de agosto de 2003 en México.

Mostrando la urgencia de formar un grupo o asociación de sordos, mostrando así el programa que se les presentó a los obispos.

En primera estancia mostró unos antecedentes desde Benito Juárez 1667; después en 1870 se fusiona con la escuela de ciegos, hasta que se cierra la escuela de “sordomudos” en 1987.

Después mostró una estadística en la que 1.8 millones de personas son discapacitadas.

Una estadística en México de 2003 mostró que 281,793 son sordos y 87,448 son personas con problemas con discapacidad.

La Comunidad Católica de Sordos se funda en 1905 en San Hipólito en México, hay peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, mostrando a los Obispos la traducción de las oraciones del Padre Nuestro, las diferentes pastorales que se llevan a cabo.

Mostró que la Parroquia de San Hipólito es la más antigua en cuanto a la atención a sordos.

Dijo también que hay una gran necesidad de recursos económicos para el material de formación y evangelización, la gran necesidad de sardotes que se formaran y a la vez formaran a los sordos e intérpretes, en cuanto a materia de fe.

Se les dijo a los Obispos que a las personas sordas no se les ve la sordera, que en la misa el sacerdote no capta la presencia del sordo y por tanto no ve sus necesidades, dando como resultado que, como los sordos no entienden a los católicos desertan de la religión yéndose a otras religiones que sí tienen estos medios para evangelizar.

Explicaba que si en la Iglesia Católica padres y seminaristas evangelizan al sordo podrá haber una buena respuesta, si no es así otras religiones que sí están capacitados los llaman.

NECESIDADES:
1.- Nombramientos de sacerdotes diocesanos más que nada por la permanencia que tienen en la parroquia.
2.- Elaborar materiales, libros, láminas de dibujos, Biblia.
3.- Dar clases en los seminarios incluyéndolo en el programa de formación.

La mayoría de las aportaciones manifestaban que la necesidad del sordo aparte de una formación para ellos en la fe, necesitan personas que los formen en la fe.

Este proyecto se presentó después del Congreso Internacional de Sordos, se formaron cinco regiones mostrando así las exigencias que se vive en cada una de ellas aclarando que no sólo es de México sino de otras regiones, tomando como modelo la parroquia de San Hipólito.

Comentaba un participante que se necesitan materiales como documentos u otras informaciones para que los obispos de verdad estén informados de estas actividades y poder así sentirse apoyados.

11:00 se tuvo reunión por regiones, no episcopales sino territoriales; las regiones fueron Noreste, Occidente, Centro y Norte motivando a formar con el paso del tiempo y sobre trabajo una Asociación Nacional tratando de no perder la comunicación y compartiendo las formas de trabajar.

Región Occidente: Cristina Salazar, Yolanda Díaz De Sandi, Padre Paco.
Región Centro: Maribel Valero, Malena Valero, Alejandro López.
Región Norte: Pbro. Martín Everardo, Ma. del Refugio.

No hubo representación de la región noreste, quedando como reto compartir el trabajo realizado, con los sordos de dichas comunidades.
Cada grupo de representantes acordó próximas reuniones, a partir del mes de noviembre del presente año. Se propuso la creación de una página web para difundir la información de manera más apropiada y eficaz.

Se agradeció a las personas que hicieron posible la realización de este evento. Quedando el compromiso de seguir trabajando. Propagando el servicio y la atención a personas sordas.

Se pidió a los participantes que realizaran una evaluación general del evento.

El Padre Martín Gerardo proporcionó estrategias para el trabajo con personas sordas en la celebración eucarística antes, durante y después de la misa. El objetivo: que el mensaje sea lo más comprensible posible y sea un momento de celebración activo explotando todos los recursos que se encuentran al alcance. De manera más concreta propuso que el cáliz de fuera transparente con el propósito de que sea evidente la presencia de la sangre de Cristo.

Se presentó una imagen de María con el Niño Dios como madre del Silencio Identificada por los sordos explicando que esta imagen es venerada en España y que una pintura con esta misma imagen fue obsequiada a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Hermosillo. Se compartió una oración hecha por 2 personas sordas para recordar que María cuida e intercede por los sordos, siendo pilar de la evangelización.

La misa de acción de gracias y clausura del encuentro se llevó a cabo en el templo de San Antonio Maria Claret a la 1:30 P.M.