Viernes 5 de agosto en la Parroquia de Belén de Jesús se dio inicio a las conferencias estando como maestro de ceremonias el seminarista Julio Peña de la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora, dando un preámbulo de la importancia de la participación de las comunidades de silentes que se encuentran por toda la República, tratando de motivarnos, recordándonos que cada uno es miembro importante del cuerpo de Cristo independientemente de las capacidades que se tengan. Cita a San Pablo: “El cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos… Ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno en particular es miembro de él”.
A la luz de esta Palabra que San Pablo nos ha manifestado y dentro del contexto del Año Eucarístico, hoy nos hemos reunido las comunidades de sordos provenientes de diferentes partes de la República para fomentar la unidad y la formación de “un sólo cuerpo”, el Cuerpo místico de Cristo que es su Iglesia.
Cada uno de nosotros, en medio de las limitaciones y posibilidades que vivimos en nuestras vidas, somos miembros de Cristo. Al momento de reconocer esta pertenencia en Él descubrimos en los demás la misma pertenencia y de esta manera podemos alcanzar juntos el reino del amor. Para ello trabajaremos los diferentes carismas que Dios nos ha dado para disponerlo al servicio de los demás.
Hoy la Iglesia de Guadalajara se llena de gozo por ser sede de la 1ra. REUNIÓN DE COMUNIDADES CATÓLICAS DE SORDOS y al mismo tiempo esta alegría se desborda por recibir a los representantes de las diversas comunidades que disponen su tiempo en la pastoral de silentes.
En un segundo momento los padres dieron la bienvenida a las comunidades participantes, iniciando el Padre Vicente, párroco de Belén de Jesús, en la que recalcó la importancia de la participación en este primer encuentro de comunidades católicas de sordos, invitando a responder con generosidad
Se tuvo la intervención del Padre Gerardo de Hermosillo, Sonora en la que tomando de referencia lo que el Padre Vicente ya había mencionado, recalcó una vez más la importancia e inquietud que desde hace tiempo ya se pedía a Dios para elaborar este encuentro.
Habló sobre la importancia del mensaje de salvación, que debe de llegar a todos, invitando a que nos sintamos como una sola Iglesia, miembros de un solo cuerpo. Terminando con un agradecimiento por la participación y la respuesta a esta llamada que Cristo a manifestado llamándonos a hacer lo que él hizo, optando de una manera especial por los pobres, los débiles, los enfermos y en especial por los sordos, citando así lo que ya había dicho el Obispo el jueves, día en la misa de inauguración.
Dando un cordial saludo, recordando que el motivo es el reunirnos en Cristo Jesús. Valorando el tiempo que se esta dedicando a este tipo de acción encomendando esta acción a nuestra Señora del Tepeyac, pidiendo su intercesión y manifestando su oración.
Una vez terminada la bienvenida, se le cedió la palabra al Padre Ricardo Valenzuela del Distrito Federal, iniciando su mensaje con una frase “Mira que hermoso es cuando nos reunimos los hermanos” resaltando la importancia que tenemos por ser miembros del Cuerpo Místico de Cristo, de ahí marcó el padre que nos debe de llevar a una comunión perfecta, una conexión directa con Dios en el amor invitando a permanecer en esta comunión.
Para iniciar las conferencias del día de hoy se llevó a cabo una oración dirigida por el padre Martín Everardo, tomando del texto de Mateo la parábola del sembrador.
Después el padre Ricardo Valenzuela dio lectura al mensaje que el Cardenal Norberto Rivera mandó con motivo de este encuentro y aprovechar esta oportunidad que se da.
Objetivos generales:
El Padre Martín Gerardo inició con la pregunta que todos nos hacemos con motivo de este encuentro: ¿A qué he venido? Es claro que se debe de valorar la experiencia y trabajo que cada uno debe compartir. Es importante darse cuenta que se está llevando a cabo este tipo de trabajo en varias de las comunidades, sintiéndonos hijos de un mismo Padre y miembros de una sola Iglesia. Viendo en un futuro una pastoral para personas con discapacidad y es uno de los objetivos alcanzar esta pastoral.
Uno de los objetivos generales es intercambiar experiencias de evangelización para el sordo.
Un objetivo a futuro es formar una Pastoral Nacional de Sordos.
- Se pasó después a una ambientación, ya que se tuvo que hacer un reajuste en el programa y la explicación de las actividades de los otros días.
- Terminada la ambientación, pasaron algunos niños con trajes típicos de cada región de las comunidades que participan, mencionando a los representantes de las diversas comunidades como: México, San Luis Potosí, Colima, Sonora, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Querétaro.
A las 10:46 se pasó a la exposición de trabajos que los hermanos de Hermosillo han estado elaborando por parte del Padre Gerardo exponiendo lo siguiente.
Hace 4 años se inició la pastoral de sordos, había algo aunque de manera aislada.
En abril de 2003 se inició la pastoral de sordos autorizada ya por el obispo en la catedral, después, por motivo del espacio, se pasó a una casa dando celebraciones y por último se pasó a una parroquia en la que se les prestó algunos cuartos en la que actualmente están.
Se estructuró por un asesoramiento espiritual, un coordinador y un equipo de pastoral, abarcando las diferentes áreas de la pastoral; profética, litúrgica, humana, cultural, entre otros.
Los responsables son: asesor espiritual: Pbro. Martín G. Hernández, coordinador general: Álvaro Córdova y equipo de pastoral de sordos: sordos y oyentes.
En el trabajo se procede en dos momentos: se inicia con la eucaristía y después se procede a la catequesis, que integran el equipo de pastoral tanto en la litúrgica, profética y de área humana-cultural.
El área litúrgica comprende: Celebraciones Dominicales, Coros, Retiros y Cursillos de Cristiandad y Reunión de Grupos: Estudio Bíblico y Oración.
El área profética comprende: Niños, 1ra. Comunión y Confirmación, Jóvenes, Adultos, Niños Especiales y Grupo de Padres.
El área humana-cultural comprende: Teatro, Cursos, Manualidades y Paseos y convivencias.
¿Cual es su función?, ¿acompañamiento?, ¿como trabaja el equipo?
En las diferentes partes de la misa se tiene la participación de intérpretes.
- Para el trabajo de interpretación de la misa procedemos del siguiente modo. Nos reunimos los días domingos por la mañana en dos momentos: Eucaristía y catecismo.
- En estas reuniones participan: sordos, intérpretes, catequistas sordos, familiares y un sacerdote. Los intérpretes se ponen de acuerdo distribuyéndose las partes de la misa para ese domingo (lecturas, homilía, oraciones, respuestas, etc.) y prepararla; los sordos, al igual que el oyente tienen una participación activa e indispensable.
- Actualmente la catequesis está en manos principalmente de las personas que integran el equipo coordinador de la pastoral, sordos y oyentes. Los domingos se reúnen todos los grupos en los distintos salones parroquiales para las charlas, dinámicas, etc.
- Durante las dos grandes partes de la misa (Liturgia de la Palabra y Liturgia de la Eucaristía) actúa un intérprete encargado de enseñar las respuestas del Pueblo, que habitualmente está a cargo de un guía para los oyentes.
En cuanto a la catequesis se tiene para niños, jóvenes y adultos en la que se trata de profundizar la fe.
Se tiene en la catequesis grupos de primera comunión, niños, grupo de jóvenes, adultos y padres que acompañan a sus hijos que son sordos y se les da formación religiosa.
En cuanto a la Liturgia, los domingos se tiene formación de lectores, intérpretes y coro. En cuanto a la Eucaristía se tienen dos interpretes uno para el sacerdote y otro para el pueblo.
Formación humana. Se tienen charlas de verano, teatro, esparcimiento paseos etc., y manualidades.
En cuanto a las familias se les motiva a ser comprensivos ya que son iglesia doméstica que tienen su papel como primeros formadores.
En cuanto al Lenguaje de Señas Mexicano se tiene que tener en cuenta la cultura y el idioma.
Presentaban algunas perspectivas y desafíos:
1. Reforzar la tarea de catequesis y animación litúrgica
2. Acrecentar la conciencia de la comunidad entre todos los miembros
3. Perfecciona r la competencia lingüística
4. Ofrecer formación para intérpretes en la formación religiosa preparara silentes en la catequesis de silentes
5. A partir de las experiencias se podrá trabajar con mejor avance y rápido crecimiento.
Un reto es que la Iglesia debe de considerar a la persona con discapacidad como un lugar donde Dios revela su obra de amor y sus maravillas, invitando a la conversión y al discernimiento de valores evangélicos.
A las 11:00 se pasó después a otro momento de ambientación. En la que después de unos tres cantos de ambientación se procedió a un pequeño receso.
11:30 de la mañana el padre Francisco misionero claretiano tomó la palabra para presentar el trabajo de silentes aquí en Guadalajara presentando un historial y los lugares de trabajo.
Esta pastoral inicio en 1977 en nuestra Señora de Aranzazu comenzó con el señor Eduardo Reyes, un sordo, Alejandro Calderón y Cristina Salazar quien comenzó a interpretar.
1990 Comienza el trabajo en Belén de Jesús a cargo del Señor Cura Vicente Hernández, quien colabora interpretando la misa Maria Elena Díaz.
1996 En Nuestra Señora de la Aurora se inicia este trabajo a cargo del padre Miguel Espinoza Medina quien interpreta la misa es Cristina Salazar.
Después en el año de 1996 en la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos se inicia esta pastoral con el padre Ricardo Roqueñi e interpreta la isa Rosa Jiménez.
Después en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se inicia el trabajo con sordos en el año 2001 quien presta el servicio es Soledad Alcaraz.
En el año 2002-2004 en San Onofre se concedió el trabajo a nuños sordos y colabora Verónica Sánchez.
En el año de 2003 en la Parroquia San Miguel Febres Cordero se inicia la catequesis infantil. Colabora Maria Guadalupe Barragán.
En la parroquia de la Divina Providencia se apoya de manera habitual a personas sordas. Colabora la señorita Gloria de la Parra.
En la Parroquia de Jesucristo Obrero se ofrece esta colaboración con la preparación de niños; colabora la señora Clara Olvera.
Una de las capillas que están empezando a trabajar con sordos es la capilla de San Antonio Maria Claret donde a partir de enero a la fecha se tienen misas con sordos.
Después de este pequeño recorrido histórico se les cedió a los sacerdotes de las parroquias que trabajan con sordos que comentaran su experiencia de trabajo; empezando el padre Eliezer de la parroquia de San Miguel Febres Cordero.
Explicaba el padre que todas las cosas dentro de la Iglesia de Dios la intervención primordial es Dios y que debemos ayudar a todos sin excepción. Todo comenzó con una religiosa que proponía este servicio explicándole como se daba esta ayuda. Puesto que somos promotores no destructores. A partir de esto se entusiasmaron las catequistas tratando de formar primero a los niños de primera comunión, todo a cargo de la religiosa lupita para que las catequistas fueran aprendiendo a formar en este campo.
Se dio una programación no solo a niños sino matrimonios, jóvenes; se tiene un buen grupo de trabajo. Después se tuvo un a gran dificultad el como confesarlos. Se dio una forma hermosa de confesión. Para esto se formo un programa con muchas figuras o formas de los tipos de pecado para que el niño tan solo con ver pudiera entender que hicieron según el papel representado de los pecados. Así se logró que doce niños hicieran su primera comunión y recibieran asiduamente a Jesús sacramentado.
El Padre Miguel Espinoza Medina vicario de la capilla de nuestra Señora de la Aurora señalo la gran falta de este tipo de catequesis especial, comentaba que siempre se necesita de personas activas que muevan y Dios permite lugares, personas, momentos.
En esta capilla con servicios de cuasi parroquia se tienen asistencia de sacerdotes que pertenecen a la comisión diocesana de pastoral social en la que participaban dos padres en aquel tiempo José Luis Llamas y Luis Manuel Ibarra quien se pone en contacto con Cristina y se ha mantenido el grupo. Se han formado grupos de preparación para niños en cuanto a la primera comunión se ha establecido misa para sordos a las 10:30 de la mañana con una buena asistencia, pero se quiere más. Se ha convertido en una urgencia para la evangelización de todas las gentes, animándolos a que es mucho el camino pero que todo lo haremos por la ayuda de Dios. Se tienen peregrinaciones, paseos dando una comunión de comunidad.
El Padre Vicente de la Parroquia de Belén de Jesús expuso el inicio de este tipo de catequesis por una experiencia de un joven sordo que estaba siendo catequizado por unos hermanos separados es por eso que tuvo la urgencia de implementar este tipo de catequesis contactando a otros que se manejaban en este campo iniciando con un curso de evangelización para sordos en la cual se tuvo la participación de treinta sordos, formación pastoral en cuanto platicas pre-sacramentales y siguiendo con los cursos de evangelización. Con esto se presenta a la Diócesis para que adoptara este tipo de trabajo y empezar así la formación de la pastoral de silentes con el fin de enriquecer el lenguaje manual sobre todo en materia religiosa y se esta llevando a cabo este tipo de plan.
Resaltando la cualidad que tienen los silentes de que no pueden hablar pero si pueden oír muy bien.
Del templo de San Antonio Maria Claret en la que el padre Paco expone su trabajo.
Se tiene el servicio de la misa, después de la misa se tiene el servicio de catequesis con jóvenes y niños.
Después el padre Ricardo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Expuso que se esta enseñando este tipo de lenguaje que es el manual que es importante para este tipo de catequesis y personas.
Se presentaron las acciones por el padre Antonio Gomina Tejeda Coordinador de la Sección Pastoral de Catequesis y Evangelización de la Diócesis.
1.- Semana de actualización para catequistas.
2.- 1er. Encuentro fraterno con personas con discapacidades 2003.
3.- Capacitación a catequistas en Decanatos, 2004.
4.- Consolidación del Equipo de Catequesis Especial.
Mostró la urgencia de este tipo de pastoral en la que llegó a oídos de la diócesis en la que se empezó a implementar este tipo de trabajo elaborándose recientemente un proyecto, diciendo que viendo como se vaya caminando se podrá consolidar un equipo, un departamento en la que se trabaje desde ahí para la evangelización territorial.
El padre Alfredo Chávez prosiguió en la que trata de formar un ambiente de trabajo fuerte y bien hecho ya que tiene poco de pertenecer a este tipo de trabajo.
Se inicia este tipo de catequesis invitando a grupos de los decanatos a participar en un curso de sensibilización. Con el tiempo se a con solidado el equipo en la que a partir de ahí se convoca a otras personas a apoyar en el equipo, después se elabora un plan de trabajo y se pasa a invitar a catequistas de la diócesis para el curso de sensibilización, se realizo en julio de 2005.
Después se trabajo sobre la manera de trabajar. Se presentó a la diócesis pidiendo un apoyo de tal manera que este curso del año pasado se presento ya el curso para un año.
Esto con el fin de presentarlo al obispo encargado de la catequesis, presentando de acuerdo con este trabajo presentando así algunos desafíos:
1.- Formar grupos de catequistas capacitados.
2.- Integrar los elementos físicos para discapacitados en la parroquia.
3.- Integrarlos en el seminario.
4.- fortalecer el curso de verano diocesano.
5.- Integrarlos a la Catequesis.
6.- Crear centros de atención multidisciplinaria.
7.- Ofrecer formación especializada a catequistas.
8.- obtener una biblioteca que ofrezcan apoyo.
9- Involucrar al equipo coordinador básico.
El padre Francisco invito a Cristina que es la coordinadora a dar una palabras por esto que se esta dando. Dijo que esta muy contenta porque las puertas se han abierto en Guadalajara este tipo de catequesis y que se veía reflejado ya en el trabajo ya de ciertas personas. Termina agradeciendo la participación del as comunidades motivando a formar una asociación nacional de sordos.
12:15 de la tarde se procedió a la elaboración de preguntas a los expositores.
12:45 Se realizó la dinámica de “mesas de trabajo” formando seis equipos el cual los puntos a reflexionar fueron los siguientes:
- Analizar las realidades Sociales y Pastorales en cuatro puntos Su fortalezas, sus oportunidades, sus debilidades y sus amenazas.
A las 14 horas se procedió a los alimentos con la bendición de éstos.
15:35 de la tarde inicio de nuevo las actividades con cantos de ambientación para dar paso al plenario que se dejo pendiente antes de los alimentos.
* El vaciado de ideas se encuentra en hojas aparte*
17 horas el seminarista Benjamín de Cananea, Hermosillo Sonora expuso el tema de la Iglesia y la discapacidad. Se dio en tres temas.
El ser humano desde el génesis que fue creado a imagen y semejanza de Dios, y es que tenemos la capacidad de pensar, de voluntad y de amar. En el salmo ocho en la que haciendo mención de él vuelve a recordar que fue hecho a su imagen.
Toda persona tiene en su constitución el honor, la gloria y la dignidad de Dios. Es el ser con quien Dios dialoga cara a cara,sin embargo, frente a tal grandeza, gloria y honor, no dejamos de experimentar dolores, males y límites.
Uno de los límites, con todas las preguntas que suscita, lo presenta la discapacidad mental y física, o la combinación de ambas.
La fragilidad, la enfermedad, el dolor, la discapacidad, la soledad y la muerte son vistas como injusticias de parte de Dios; sin embargo, es el pecado – abuso de libertad – el que causa el drama de tales límites.
El esplendor de la grandeza y del fulgor de Dios se revela independientemente del límite, puesto que gracias a la dignidad humana de la que cada uno está revestido, todos, aun con los propios límites, manifiestan el rostro glorioso de Dios.
El límite ha sido asumido por Jesús en su Encarnación. En su abajamiento absoluto y en su soledad, al ser considerado como un nadie, sólo oprobio, Él reveló la profundidad del amor verdadero, que es siempre y solamente un don.
Dios “baja” hasta la soledad más inaccesible, para acercarse a la condición humana. Él entra en la vida del hombre y no permanece extraño a su situación y condición.
El misterio del hombre con sus límites, de fragilidad y discapacidad, ha constituido el centro de su atención y ministerio. “Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro”, le preguntaron los discípulos de Juan, y Jesús replicó haciendo uso de las profecías de Isaías: “Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva” (Mt 11,3-5). Las personas con discapacidad llegan a ser testigos de Cristo, la curación de los cuerpos es signo de la curación espiritual que Él trae a todas las personas.
Frente al ciego de nacimiento, Jesús rechaza y rompe el nexo automático establecido entre la discapacidad y el pecado. “Ni él pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Dios” (Jn 9,3).
Con la pasión y la cruz, experimenta y comparte a pleno el drama más grande de las personas con discapacidad: la soledad extrema y el rechazo por parte de los demás, la conciencia de la injusticia y del abandono. Le causan temor y temblor, hasta sumirlo en angustia y provocarle sudor de sangre (cf. Lc 22,44), haciéndole experimentar el interrogativo humano acerca de la presencia de Dios en este misterio. (Mt 27,46)
La discapacidad es el lugar de “las obras de Dios” y también el lugar del amor verdadero, que se da continuamente, que revela al ser humano el misterio de Dios y del hombre.
El señor creo al hombre con una discapacidad por así decirlo en cuanto a que no le dio una libertad totalmente plena como la de Dios.
Con esto ¿cómo es que somos libres? En que podemos pensar, elegir, amar. Con una voluntad.; autónoma.
En la época de Jesús veía a los enfermos con compasión no con lástima.
¿Cómo Jesús trata a estos hermanos? Se compadece con el otro, esta cercano y lo vemos en el evangelio de San Juan “Tanto amó Dios al mundo que le envió a su Hijo único”. Otro texto de san Pablo a los Filipenses “Jesús se anonadó así mismo…” todo lo vivió menos el pecado pero supo lo que es sufrir, ya que sufre por la sociedad igual que el sordo, que el enfermo, con esto En Jesús se puede encontrar el valor de ser alguien.
En San Mateo dice que tomo nuestro sufrimiento y nos enseña a cargar con ello.
Jesús nos enseña a tratar a todos con amor, sobre todo rompe el tabú de la enfermedad en la que se pensaba que la enfermedad era consecuencia del pecado y demuestra que no sino que se hizo así para que se manifestara la misericordia de Dios.
Decía que la Iglesia tiene la obligación de atender a todos los enfermos en sus diferentes discapacidades, recordando el magisterio de la Iglesia en especial la de S.S. Juan Pablo II.
A las 18 horas aproximadamente el Joven Álvaro de Hermosillo Sonora expuso el tema de “Evangelización del sordo y Misión de una cultura marginada” dando unas directrices de cómo debe una de trabajara en este campo.
Remarcó una gran importancia que en el mundo de los oyentes se está hable y hable y para el sordo es un mundo discriminatorio.
Uno de los mandatos de Jesús es que “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio” El objetivo es que todos aprendan y sea enseñado y en un futuro se salven.
Jesús nos enseñó la manera de evangelizar aún estando en diferentes lugares del mundo, estudiar y entender su cultura para así hacer efectiva esta evangelización. Para la evangelización en América los primeros padres misioneros que llegaron de España vinieron aquí para evangelizar solo por amor y utilizaron varios métodos para este proyecto, ya sea con pinturas, mímicas (teatro), entre otras. Se esforzaban para buscar maneras distintas y poder llegar a ellos y después lograron entender la lengua al igual que los indígenas.
San Pablo en la carta a los Romanos capitulo diez versículos del trece al quince y diecisiete Trata de decir que para hablar de Jesús primero tenemos que conocerlo, aprender a escuchar primero de Jesús.
Pero para el mundo del sordo ¿cómo escuchar de Jesús? Hizo que los sordos recordaran que son especiales para Jesús recordando lo que el Obispo José María hablaba en su homilía; Mencionando al Papa Juan Pablo II decía que si no tenemos fe no podemos llegar a Jesús.
Confrontando el evangelio de Lucas capitulo cuatro versículo dieciocho decía que Jesús tenia opción por los pobres ya que fue enviado a ellos para evangelizarlos y que incluso con los enfermos los curaba y les decía que se realizaba por la fe de ellos.
Para el sordo es muy difícil vivir la eucaristía ya que carece de fe puesto que al no escuchar lo que se dice en la celebración no le va tomando sentido y no se puede participar plenamente de ella cosa que el sacerdote no sabe la lengua de señas, pero si el sordo observara que el sacerdote sabe la lengua de señas fijaría en él su atención y pudiera saborear un poco más la celebración puesto que le entiende y se siente parte de ella.
Al carecer de esto el sordo no tiene fe puesto que no se le explica el misterio de la eucaristía en el que el pan y el vino se convierten en cuerpo y sangre de Cristo, esto el sordo no lo entiende y lo obliga a no poner atención prefiriendo no asistir.
Es importante que cuando un sacerdote hace señas el sordo presta atención y se abre al él. Es por eso que Jesús es el primer evangelizador de los sordos ya que para sanar utilizaba signos, señas.
Invitaba a los sordos enseñar a otros sordos, a evangelizarlos mencionaba que evangelizar es predicar el reino de Dios, es anunciar la salvación liberadora, con grandes sacrificios a lo que Jesús no le importó, es una predicación infatigable, con signos evangélicos, en una comunidad evangelizada y evangelizadora ya que la evangelización es una acción de la Iglesia.
Explicaba que la Iglesia fue creada por Jesús para que la Iglesia se encargara de evangelizar.
Citaba la carta del santo Padre Juan Pablo II: “La cultura visual del sordo ‘Queremos ver a Jesús, (Jn. 12,21) los hombres de nuestro tiempo, quizás no siempre concientemente, piden a los creyentes de hoy no solo hablar de Cristo, sino en cierto modo hacérselo ver’” (Novo Millenio Ineunte N°16).
Si vamos a hablar de Jesús no mostrar con nuestro testimonio de vida lo contrario. Ya que los sordos ven los gestos, las señas, son muy observadores, ya que es importante que si vamos a evangelizar a los sordos nuestra vida debe de estar bien.
El expositor mencionaba algo muy importante para la evangelización del sordo “si quieres trabajar con sordos primero necesitamos vivir igual que un sordo, aprender de la cultura del sordo”
17:30 horas, se tuvo una exposición de videos realizada por los testigos de Jehová en la que se muestran tres tipos de estilo los videos que tienen no tiene sonido son lengua de señas mexicana. La mayoría de los personajes son sordos y algunos intérpretes, utilizan la retórica, un tipo monólogo.
Más que nada mostró el método que suelen utilizar los testigos de Jehová para evangelizar. Mencionaba que ellos nos llevan mucha ventaja ya que nos hace falta a nosotros este tipo de material para evangelizar a los sordos.
18:30 se compartieron experiencias (testimonios) con relación a los temas que se expusieron.
19:20 El padre Martín Gerardo expuso las conclusiones del día:
- Todos necesitamos de la Iglesia y la Iglesia necesita de todos para llevar esa misión evangelizadora.
- Se logró la convivencia y el conocernos.
- Compartimos experiencias de los diversos servicios de las comunidades de sordos en el país.
- Somos un cuerpo, la Iglesia es un cuerpo y cada uno somos miembros vivos. La Iglesia necesitan los sordos y los sordos son y necesitan de la Iglesia.
- Hay muchas preguntas y se tienen muchas inquietudes que tal vez en esta primera reunión nacional no logremos aclarar, pero este día fue un primer paso para organizarnos mejor.
Concluyó el padre invitando a vivir de manera especial la celebración de la eucaristía, ya que es una fiesta de acción y es la fuente y culmen para dar gracias a Dios por este trabajo que se está llevando a cabo y que por él se recojan muchos frutos.
20:00 Se celebró la eucaristía en la que presidía el padre Martín Gerardo, y concelebraron el padre Antonio Godina Tejeda antiguo vicario de Belén de Jesús, el padre Francisco misionero claretiano y el padre Ricardo Valenzuela del seminario de México.
En la homilía explicaba el padre de cómo se fue consolidando, formando el pueblo de Dios, después de que Dios mismo los liberara de la esclavitud. El como recibieron reglas e incluso los mandamientos de Dios.
Esto nos dice que en la historia de la salvación Dios quiere salvarnos, esto es poco a poco en al que Dios es un maestro que enseña poco a poco que manos va ayudando, nos lleva de la mano para que caminemos por su senda, hemos visto como Dios nos muestra su plan de salvación, ya que estamos en su mente y corazón y que Dios se aparta de nosotros para que vayamos a él.
Con la imagen de Moisés vemos como hoy en nuestras comunidades Dios eligió catequistas para poder trabajar en Dios.
Lo que hemos hecho es un pequeño paso para poder trabajar ya en un futuro y pedimos a Dios que nos de su gracia, su sabiduría y sobre todo su amor, ya que con el es posible llevar la cruz de la dificultades, sufrimientos, dificultades, por el amor que Cristo nos dio.
Después explicaba su testimonio de cómo empezó a trabajar con los sordos el como los iba a confesar si no sabia el lenguaje manual, el como empezó la convivencia con ellos y después formar una catequesis una pastoral junto con el Obispo.
Un paso difícil que el padre comentaba fue que otros sacerdotes se interesaran por esta pastoral. Pero recordemos que Dios es el maestro y el nos irá enseñando el como trabajar.
Debemos entender que los mismos sordos son los mismo maestros quienes nos van a enseñar este tipo de pastoral, de lenguaje, para poder comunicarnos y enseñar a Cristo a su forma.
Después prosiguió el rito ordinario de la celebración, terminando las actividades del día de hoy a las 21 horas aproximadamente.