CRÓNICA: JUEVES 4 DE AGOSTO

El día jueves 4 de agosto de 2005 a las 19:00 horas en la cuasi parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Tlaquepaque, Jalisco, dio inicio el Primer Encuentro Nacional de Comunidades Católicas de Sordos con la misa de apertura presidida por el Excelentísimo Señor José María de la Torre, Obispo Auxiliar de Guadalajara; lo acompañaron en la concelebración el padre Ricardo Roqueñi C. de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Tlaquepaque, el Padre José Francisco Díaz Castañeda, Misionero Claretiano de la Parroquia de San Antonio Maria Claret, el Padre Everardo Peralta Pérez y Martín Gerardo Hernández, ambos de Hermosillo, Sonora, y el Padre Alfredo Chávez.

Se contó con la participación de más de cien personas entre sordos, intérpretes y fieles de la comunidad. El esquema de la eucaristía se tomó por el inicio de una Asamblea.

Al comenzar la celebración, el Sr. Obispo invitaba a encontrar a Jesús que se entrega por nosotros en esta celebración que es nuestra fortaleza y que nos lleva a celebrar este primer encuentro pidiendo al Señor que bendiga esta iniciativa.

En la homilía el Sr. Obispo dio la más cordial bienvenida a todos los que vienen de distintas partes de la republica para compartir gozosos las diferentes experiencias a favor de los hermanos con capacidades diferentes que también tienen derecho de participar plenamente y con fruto de la eucaristía de manera que por sus facultades no deben ser marginados de la celebración. Mencionaba que en la Iglesia de Jesús los pobres, los humildes y sencillos deben ocupar siempre los primeros lugares. Mencionaba que en el primer catecismo de la Iglesia la Didaché prescribía que si en una asamblea no hubiera lugar para sentarse y si esa persona es pobre, humilde y sencillo el mismo obispo se ponga de pie y deje su sede pontificia para que se siente. De esta manera se ve la preferencia que tenia Jesús por ellos.

En el evangelio se nos muestra de que en cada lugar que Jesús se hacia presente siempre estaba circundado por enfermos. Siempre vio por los pobres, enfermos, niños y pecadores, el cual siempre llevaban muchas carencias en su corazón.

Mencionaba también que en aquel tiempo los niños estaban al cuidado de las madres y que las madres se los llevaban a Jesús para que les impusiera las manos y los abrazara, con los cuales Jesús se divertía y pasaba sus mejores momentos ante la incomprensión de los apóstoles que querían quitárselos para que lo dejaran descansar, para que no le hicieran perder el tiempo; a lo cual Jesús les dice “dejen que los niños se acerquen a mi, porque de ellos es el reino de los cielos”.

Recalcó la importancia de los pobres, enfermos y en especial los niños tanto en la época de Jesús y que acudían a él por su propia cuenta. Como en la parábola del buen pastor que busca a la oveja perdida la llama y las curarla y llevarla al redil entre sus brazos.

Expresaba que se sentía muy honrado por esta participación y más que nada por el equipo de organización que existe en Guadalajara de silentes, sus proyectos, ideales y propuestas para las comunidades parroquiales para este campo el cual no tengan que desplazarse a otros lugares para encontrar el servicio evangelizador, el servicio pro excelencia de la eucaristía dominical el cual los silentes dan la expresión del amor de Jesús y de que son parte importante en el seno de nuestras comunidades ya que son los preferidos de Jesús. Por ser pobre, niño y humilde.

Mencionaba la importancia de que salieran catequistas para sus hermanos que pudieran participar de esta vivencia a los demás y que otros hermanos silentes pudieran ser recuperados en el seno de la Iglesia y encuentren un lugar entre nosotros para alabar y bendecir al Señor.

Habló sobre la oración colecta que es uno de los objetivos que se deben alcanzar ser sabios, buscar lo que le agrada al Señor y realizarlo en común acuerdo, que es una actitud sabia buscar el rostro de Dios. Puso el ejemplo ya mencionado en el evangelio de la casa construida en roca y en arena. Y que sabio es aquel que pone sus ideales y proyectos en Dios. El Obispo explicaba que lo que le agrada al Señor es que lo reconozcamos como Padre, a su Hijo Jesús como nuestro dios y salvador, así lo dijo Jesús “En esto consiste la vida eterna en que te conozcan a ti Padre celestial y al que tu has enviado”.

Nos invitó a dar la misma proclamación que Pedro le hizo ha Jesús y dejarnos guiar por el Espíritu Santo ya que es el que une los corazones para que Cristo.

Habló también las santo que se celebra San Juan Maria Vianney su vida en Ars antes y después de la conversión de este pueblo y que siempre estuvo conciente de su capacidad el como lucho por hacer ahí la voluntad del Señor. De cómo le costó trabajo deshacer las cantinas, el animarlos a asistir a misa los domingos y sacarlos de los bailes y fiestas paganas que hacían convencerlos sobre el día del Señor, las catequesis, erradicar los bailes deshonestos y claramente los logró ya que pasaba horas en el santísimo, en oración administraba la misericordia de Dios y la gente lo buscaba para recibir el perdón de sus pecados.

Un hombre que celosamente logro ganar hermanos para Cristo y así como él debemos de ser participes del reino de los cielos.

Mencionó las consecuencias de una que se deja guiar por el Espíritu Santo y el lugar que nos podría esperar si nos dejamos o no guiar por él (Infierno, purgatorio y cielo).

Motivó a la comunidad a hacerle caso al Espíritu Santo y dejarse guiar por él.

En cuanto a la primera lectura hablo sobre el castigo de Dios a Israel por su desobediencia, por su dureza por no dejarse guiar por el Espíritu Santo. Decía que es más fácil evangelizar a los sordos que evangelizar a aquellos que no tiene temor de Dios de Dios y no respeta al prójimo.

Mencionó una vez más de la necesidad de catequizar, evangelizar a los silentes ya que también están llamados a participar del cielo.

Después se prosiguió con el rito normal de la celebración.

En el rito de las ofrendas pasaron varios niños con trajes típicos de los estados que participan en este primer encuentro aproximadamente doce estados, además de las ofrendas de pan y vino.

Para esta celebración se contó con el apoyo del coro de la Parroquia de Belén de Jesús y una representación de jóvenes silentes que participan en la organización de este encuentro que también apoyaron en el coro.

20:15 horas, después de la celebración se tuvo lugar a una exquisita cena de bienvenida a aquellos que vienen a participar de este encuentro, en la casa pastoral organizada por los agentes de la cuasi parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.